Desmontando la falsa creencia sobre la falta de preparación de los retailers para transformar digitalmente sus tiendas

El lanzamiento de soluciones digitales en la tienda tiene grandes beneficios; sin embargo, los retailers pueden tener preocupaciones sobre la viabilidad de que su negocio esté listo para implementarlas. ¿Tenemos los sistemas de backend adecuados y tardaremos mucho en iniciar el proceso? Son varias de las preguntas típicas que se suelen hacer.
lost sales
Comencemos por explicar qué entendemos por soluciones digitales en la tienda
La digitalización de la tienda es un proceso en el que se conectan las tecnologías de backend existentes (por ejemplo: POS, PIM, OMS, ERP o CRM) con el personal y los clientes en la tienda, a través de varias interfaces diferentes. Pero, ¿para qué? Al implementar las soluciones digitales en la tienda, estamos conectando los canales online y offline, brindando al personal de la tienda con la información que necesitan para ofrecer un servicio más rápido y personalizado, al tiempo que se les habilitan nuevos escenarios, como la venta remota a través de WhatsApp o también ofrecer el autoservicio.

El resultado es que el concepto de la tienda tradicional evoluciona en función de las exigencias actuales de los clientes, pasando de operar como simples canales de venta a centros de usos múltiples. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo estas tecnologías conectan las tiendas con el mundo digital:

La tienda minorista conectada

  • Personal de tiendas conectados
  • Clientes conectados
  • Datos conectados
Personal de tiendas conectados
Clientes conectados
Datos conectados
Existe la idea preconcebida de que la implementación de estas tecnologías requiere de los sistemas backend de la ‘Nueva Era’, que requerirá muchos recursos (tanto horas de trabajo como CAPEX) y que llevará meses, o incluso años, implementarla. Pues bien, queremos subrayar que esto no es cierto.
A continuación os hablamos sobre las arquitecturas monolíticas, arquitecturas orientadas a APIs y las híbridas, y por qué son importantes
La facilidad de integración es una de las mayores prioridades y preocupaciones para los retailers que lanzan nuevas tecnologías. Éstos quieren que sea lo más rápido y sencillo posible, pero desde la perspectiva de los proveedores de tecnología, cada empresa tiene una arquitectura diferente compuesta por diferentes sistemas de backend y una serie de APIs y ficheros de datos con los que lidiar. Por lo general, pertenecerán a una de las tres categorías de tipos de arquitectura veremos en un segundo.

Al considerar con qué proveedores de soluciones digitales trabajar, los retailers quieren asegurarse de que éstos puedan integrarse con la arquitectura existente y que no requieran grandes cambios o tengan que desarrollar una arquitectura completamente nueva.

Un punto a considerar es que cuando los retailers hablen con los compañeros de IT para debatir sobre sus aspiraciones de transformación digital, deben averiguar qué enfoque, en términos de integraciones, deberían adoptar, ya que esto puede limitar la cantidad de proveedores con los que pueden trabajar. En nuestro caso, la solución de Mercaux tiene una capa de integración flexible que puede hacer frente a todas las eventualidades, adaptándose a los sistemas existentes:

Arquitecturas típicas

  • Monolíticas:
    comercio tradicional
  • Orientadas a APIs:
    headless commerce
  • Híbrida:
    transición al futuro
Monolíticas: comercio tradicional
Híbrida: transición al futuro
Orientadas a APIs: headless commerce
La modularidad de la plataforma de Mercaux, junto a un enfoque de integración flexible, nos permite trabajar con una variedad de sistemas diferentes e independientemente de cómo de avanzado esté el retailer con sus sistemas de backend. Esto nos permite integrarnos con tecnologías existentes y lanzarnos a tiendas en tan solo 2-3 semanas.
La integración de la App de Mercaux con nuestros sistemas existentes fue bastante fácil y tan solo necesitaron de unas semanas ... nos ha aportado grandes mejoras en la Conversión
Head of Nike department - Inventive Retail Group
Cómo implementar soluciones digitales en la tienda
Para que las tecnologías digitales en la tienda funcionen, deberás ‘alimentarlas’ con el contenido, información y los datos correctos. Por lo tanto, debes entender cuáles son (para cada tipo de solución) y dónde se ubican dentro de vuestras infraestructuras existentes. A continuación, puedes ver las soluciones en tienda más populares y los datos necesarios que se necesitan para operar.

En Mercaux, la facilidad y la velocidad de integración son las principales prioridades. Al integrarse con los sistemas y formatos de datos existentes (ya sean APIs, feeds o incluso archivos simples de Excel), utilizando integraciones y complementos ya pre-construidos, nuestras soluciones pueden estar en funcionamiento en cuestión de un par de semanas, ni meses ni años.

Nuestras Integraciones

  • Venta Asistida
  • Clienteling/
    Venta Remota
  • Omnicanal
    Transacciones
Venta Asistida Integración
Clienteling/ Venta Remota Integración
Omnicanal Transacciones Integración
La plataforma Mercaux permite a los retailers implementar y escalar rápidamente las soluciones digitales. Nuestra plataforma es altamente configurable, lo que nos permite adaptar fácilmente las soluciones para adaptarse a los sistemas existentes de los retailers, al tiempo que mantenemos su imagen de marca y su ADN.
Lanzamiento, seguimiento, análisis y crecimiento a lo largo del tiempo
La transformación digital de la tienda puede parecer un desafío complejo y abrumador: implementar tecnologías en tiendas puede generar objeciones por parte de los equipos de la tienda. Por lo tanto, un enfoque por fases puede garantizar que la plantilla de tienda no se sienta abrumada. Normalmente se suele iniciar la transformación con soluciones como Venta Asistida, Clienteling y Venta remota antes de lanzar soluciones más complejas en una fase 2, como por ejemplo Omnichannel POS.

Y, por supuesto, dar prioridad a una integración rápida no significa comprometer la planificación, los recursos y el apoyo. Nuestro objetivo a la hora de llevar a cabo estos proyectos es minimizar riesgos y, por ello, ofrecemos a los retailers una fase de prueba de concepto , así como la capacidad de activar y desactivar módulos en función de la preparación y necesidades comerciales y de sus capacidades técnicas actuales para la integración.

Proceso de implementación de la solución modular de Mercaux

Nuestro enfoque de un proyecto configurable y flexible se extiende más allá del lanzamiento inicial del producto; ofrecemos soporte técnico, de negocio y de producto continuo durante todo el proyecto bajo 3 pilares fundamentales:
  • Monitorización y sistema de alertas

  • Análisis e informes

  • Gestión de contenido para Centrales

Si quieres ver cuánto dura el proceso de adopción normalmente (y quién debería participar), descárgate esta hoja de información:
Descarga
lost sales